acontecida en una famosa y solemne Catedral.
—Supongo que es una ausencia total del sentido de lo escénico,
porque quienes se postran al altar escenificando un milagro son pésimos
actores. Gritan maúllan, lloran con demasiada frecuencia. Es algo repelente mucho antes de ser superficial. Pero el hecho es que a la gente la
agrada. A la final lo divino siempre ha sido un artilugio escénico. Los lazos
que amarran al teatro y a la religión son muy grandes. Creo que si alguien tuviese que vérselas hoy
en día realmente con un milagro perdería la razón, y no diría exclamaciones tan
pintorescas.
—En eso tienes razón—le respondí— Por eso la verdad religiosa
no puede interpretarse fuera del altar, del sitio sagrado, de su entorno
representativo. La religión nació del teatro y no al revés, pienso yo.
—pero la pérdida de la majestuosidad en los rituales es algo
muy lamentable. La religión ha ido involucionando para poder mantenerse en pie.
En realidad los rituales son el medio por el cual los seres humanos quieren tener
la impresión de que comparten una realidad. En el fondo desconfían de la
percepción, de la experiencia de los otros. Los rituales les aseguran cierta
sincronización. La individualidad es un evento demasiado reciente como para
encontrar un lugar en las escenificaciones del ritual. De hecho, el ritual nos
enseña que durante casi toda su historia el hombre ha anhelado la sumisión y
desaparición de su voluntad y libertad en los designios del destino. La libertad es una incertidumbre dolorosa. Y los
rituales en cambio son una cómoda certeza.
—llevamos cinco siglos alegando que buscamos la verdad. Ese
es un concepto nuevo para mí. En esa búsqueda
infructuosa y malintencionada de la verdad en lo humano terminamos redundando
en una vacía desnudez. Sin embargo nunca lo escénico había permeado tanto la
sociedad llana. Todo a nuestro alrededor es escénico pero superfluo, vacío y
muy primitivo. No sólo en la religión. La televisión es una puesta en escena
que carece por completo de sutilidad y de elegancia. Piénsalo detenidamente. Las
artes florecieron en un mundo en donde las verdades de los cuerpos estaban
escondidas tras maquillaje, pelucas y vestimentas frondosas. Aquellas eran realmente
hermosas mentiras. Hoy en día llegamos al límite del cuerpo. No podemos seguir
desnudando al cuerpo sin convertirnos en asesinos.
—Precisamente, es lo que queda tras insistir en descubrir lo que se
encuentra detrás del telón. Nos han sometido a agotar todas las facetas estéticas del vacío humano, pero ya no estamos cansando de nuestro propio tedio. Intentamos someter a los actores a la desnudez. Les
arrancamos a los sacerdotes su túnica y esperamos en ellos sinceridad. ¡Vaya sorpresa! todo resultó siendo mentira. Nos
comportamos como niños ingenuos intentando encontrar la magia detrás del
ilusionista. Pero descubrir la verdad no nos hace felices. No
hay nada más inhumano que esa verdad acomodada que pretende arrancar cualquier construcción
simbólica alrededor del cuerpo. En realidad el arte no persigue objetos sólidos, ni verdades observables. Tampoco lo hace a su modo la religión. Todo lo que buscamos es plenitud. Tengo la sensación de que la primera persona que pronunció la frase " las mejores cosas de la vida son inmateriales" no pensaba en lo espiritual. La espiritualidad en realidad sólo es una forma de catalogar la intuición. Lo hemos olvidado Hemos olvidado la plenitud de los símbolos, y la belleza de los rituales. Ya que no existe forma de sincronizarlos con la percepción de los otros, nos sentimos solos. Por eso somos seres tristes y vacíos. por eso nos entregamos a rituales obsoletos y vulgares, por eso los cristianos confunden a dios con la plenitud.
—En definitiva, existe una diferencia emocional muy grande entre experimental
directamente lo religioso en un escenario a que un sacerdote (un buen orador)
te lo diga y lo interprete para ti.
Nota: el fragmento "...durante casi toda su historia el hombre ha anhelado la sumisión y desaparición de su voluntad y libertad en los designios del destino. La libertad es una incertidumbre dolorosa" proviene de una conversación con mi amigo @Deicidium. estamos a la espera de que patente su idea para poder hacerle llegar las regalías correspondientes.
Nota dos: el fragmento "La espiritualidad en realidad sólo es una forma de catalogar la intuición" puede escucharse al principio de la primera película de Zeitgeist.
Nota: el fragmento "...durante casi toda su historia el hombre ha anhelado la sumisión y desaparición de su voluntad y libertad en los designios del destino. La libertad es una incertidumbre dolorosa" proviene de una conversación con mi amigo @Deicidium. estamos a la espera de que patente su idea para poder hacerle llegar las regalías correspondientes.
Nota dos: el fragmento "La espiritualidad en realidad sólo es una forma de catalogar la intuición" puede escucharse al principio de la primera película de Zeitgeist.
Comentarios
Por otro lado, el rito católico tenía diferentes "formas" hasta que en el documento Vaticano Orientalium Ecclesiarum se "orientó-decretó" una ceremonia estándar!!! (estandarización por doquier).
Muy buena conversación.
No donaré a esta entrada por que la palabra regalías me causa escozor (cómo buena colombiana)
Quería decir: lo curioso es que al teatro también se le atribuye el origen a la política. Esto puesto que la sociedad civil de la antigua Grecia solía hacer "puestas en escena" usando la retórica y la oratoria para participar en la corte o en la asamblea. Por su parte, el rito de la liturgia Católica tenía diferentes "formas" hasta que recientemente el documento vaticano Orientalium Ecclesiarum "fijo-determinó" un método "estándar" (estandarización por doquier)
Te felicito por tu entrada, divertida conversación.
No donaré en esta entrada por que el termino regalías me angustia, como buena colombiana...
Saludos.
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